INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMUNICACIÓN
Las redes de comunicación permiten compartir con carácter universal la
información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente
vital de la era de la información. La generalización del ordenador o
computadora personal (PC) y de la red de área local (LAN) durante la década
de 1980 ha dado lugar a la posibilidad de acceder a información en bases de
datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar
mensajes a otros países y compartir ficheros, todo ello desde un ordenador
personal.
Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su
eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño e
implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes
‘milagros tecnológicos’ de las últimas décadas.
|
Todos conectados es mejor |
1.- MÓDEM Y EMPRESAS DE SERVICIOS
Todavía en la década de 1970 las computadoras eran máquinas caras y
frágiles que estaban al cuidado de especialistas y se guardaban en recintos
vigilados. Para utilizarlas y acceder desde un lugar remoto se podía
conectar un terminal directamente o mediante una línea telefónica y un
módem. Debido a su elevado coste, solían ser recursos centralizados a los
que el usuario accedía por cuenta propia. Durante esta época surgieron
muchas organizaciones, las empresas de servicios, que ofrecían tiempo de
proceso en un mainframe. Las redes de computadoras no estaban disponibles
comercialmente. No obstante, se inició en aquellos años uno de los avances
más significativos para el mundo de la tecnología: los experimentos del
Departamento de Defensa de Estados Unidos con vistas a distribuir los
recursos informáticos como protección contra los fallos. Este proyecto se
llama ahora Internet
2.- REDES DE ÁREA LOCAL (LAN)
Uno de los sucesos más críticos para la conexión en red lo constituye la
aparición y la rápida difusión de la red de área local (LAN) como forma de
normalizar las conexiones entre las máquinas que se utilizan como sistemas
ofimáticos (véase Ofimática). Como su propio nombre indica, constituye una
forma de interconectar una serie de equipos informáticos. A su nivel más
elemental, una LAN no es más que un medio compartido (como un cable coaxial
al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una
serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. La LAN más difundida,
Ethernet, utiliza un mecanismo conocido como CSMA/CD. Esto significa que
cada equipo conectado sólo puede utilizar el cable cuando ningún otro
equipo lo está utilizando. Si hay algún conflicto, el equipo que está
intentando establecer la conexión la anula y efectúa un nuevo intento más
tarde. Ethernet transfiere datos a 10 Mbits/s, lo suficientemente rápido
para hacer inapreciable la distancia entre los diversos equipos y dar la
impresión de que están conectados directamente a su destino.
Hay tipologías muy diversas (bus, estrella, anillo) y diferentes protocolos
de acceso. A pesar de esta diversidad, todas las LAN comparten la
característica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un
edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexión
resulte invisible para los equipos que la utilizan.
Además de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas también
proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes de
software de gestión para controlar la configuración de los equipos en la
LAN, la administración de los usuarios y el control de los recursos de la
red. Una estructura muy utilizada consiste en varios servidores a
disposición de distintos usuarios. Los servidores, que suelen ser máquinas
más potentes, proporcionan servicios a los usuarios, por lo general
computadoras personales, como control de impresión, ficheros compartidos y
correo electrónico.
3.- CAMINOS Y PUENTES DE LAS REDES DE COMUNICACIÓN
Los servicios en la mayoría de las LAN son muy potentes. En general, las
organizaciones no desean encontrarse con núcleos aislados de utilidades
informáticas; prefieren difundir dichos servicios por una zona más amplia,
de manera que los grupos puedan trabajar independientemente de su ubicación.
Los caminos (routers) y los puentes (bridges) son equipos especiales que
permiten conectar dos o más LAN. El puente es el equipo más elemental y
sólo permite conectar varias LAN de un mismo tipo. El camino es un elemento
más inteligente y posibilita la interconexión de diferentes tipos de redes
de ordenadores.
Las grandes empresas disponen de redes corporativas de datos basadas en una
serie de redes LAN y caminos. Desde el punto de vista del usuario, este
enfoque proporciona una red físicamente heterogénea con aspecto de un
recurso homogéneo.
4.-REDES DE ÁREA AMPLIA (WAN)
Cuando se llega a un cierto punto, deja de ser poco práctico seguir
ampliando una LAN. A veces esto viene impuesto por limitaciones físicas,
aunque suele haber formas más adecuadas o económicas de ampliar una red de
computadoras. Dos de los componentes importantes de cualquier red son la
red de teléfono y la de datos. Son enlaces para grandes distancias que
amplían la LAN hasta convertirla en una red de área amplia (WAN). Casi todos
los operadores de redes nacionales (como DBP en Alemania, British Telecom
en Inglaterra o la Telefónica en España) ofrecen servicios para
interconectar redes de computadoras, que van desde los enlaces de datos
sencillos y a baja velocidad que funcionan basándose en la red pública de
telefonía hasta los complejos servicios de alta velocidad (como frame relay
y SMDS-Synchronous Multimegabit Data Service) adecuados para la
interconexión de las LAN. Estos servicios de datos a alta velocidad se
suelen denominar conexiones de banda ancha. Se prevé que proporcionen los
enlaces necesarios entre LAN para hacer posible lo que han dado en llamarse
autopistas de la información.
5.- PROCESO DISTRIBUIDO
Parece lógico suponer que las computadoras podrán trabajar en conjunto
cuando dispongan de la conexión de banda ancha. ¿Cómo conseguir, sin
embargo, que computadoras de diferentes fabricantes en distintos países
funcionen en común a través de todo el mundo? Hasta hace poco, la mayoría
de las computadoras disponían de sus propias interfaces y presentaban su
estructura particular. Un equipo podía comunicarse con otro de su misma
familia, pero tenía grandes dificultades para hacerlo con un extraño. Sólo
los más privilegiados disponían del tiempo, conocimientos y equipos necesarios
para extraer de diferentes recursos informáticos aquello que necesitaban.
En la década de 1990, el nivel de concordancia entre las diferentes
computadoras alcanzó el punto en que podían interconectarse de forma
eficaz, lo que le permite a cualquiera sacar provecho de un equipo remoto.
Los principales componentes de este proceso son los sistemas
cliente/servidor, la tecnología de objetos y los sistemas abiertos.
5.1 Cliente/servidor
En vez de construir sistemas informáticos como elementos monolíticos,
existe el acuerdo general de construirlos como sistemas cliente/servidor.
El cliente (un usuario de PC) solicita un servicio (como imprimir) que un
servidor le proporciona (un procesador conectado a la LAN). Este enfoque
común de la estructura de los sistemas informáticos se traduce en una
separación de las funciones que anteriormente forman un todo. Los detalles
de la realización van desde los planteamientos sencillos hasta la
posibilidad real de manejar todos los ordenadores de modo uniforme.
5.2 Tecnología de objetos
Otro de los enfoques para la construcción de los sistemas parte de la
hipótesis de que deberían estar compuestos por elementos perfectamente
definidos, objetos encerrados, definidos y materializados haciendo de ellos
agentes independientes. La adopción de los objetos como medios para la
construcción de sistemas informáticos ha colaborado a la posibilidad de
intercambiar los diferentes elementos.
5.3 Sistemas abiertos
Esta definición alude a sistemas informáticos cuya arquitectura permite una
interconexión y una distribución fáciles. En la práctica, el concepto de
sistema abierto se traduce en desvincular todos los componentes de un
sistema y utilizar estructuras análogas en todos los demás. Esto conlleva
una mezcla de normas (que indican a los fabricantes lo que deberían hacer)
y de asociaciones (grupos de entidades afines que les ayudan a realizarlo).
El efecto final es que sean capaces de hablar entre sí.
El objetivo último de todo el esfuerzo invertido en los sistemas abiertos
consiste en que cualquiera pueda adquirir computadoras de diferentes
fabricantes, las coloque donde quiera, utilice conexiones de banda ancha
para enlazarlas entre sí y las haga funcionar como una máquina compuesta
capaz de sacar provecho de las conexiones de alta velocidad.
6.-SEGURIDAD Y GESTIÓN EN LAS REDES DE COMUNICACIÓN
El hecho de disponer de rápidas redes de computadoras capaces de
interconectarse no constituye el punto final de este enfoque. Quedan por
definir las figuras del “usuario de la autopista de la información” y de
los “trabajos de la autovía de la información”.
6.1 Seguridad en las redes
La seguridad informática va adquiriendo una importancia creciente con el
aumento del volumen de información importante que se halla en las
computadoras distribuidas. En este tipo de sistemas resulta muy sencillo
para un usuario experto acceder subrepticiamente a datos de carácter
confidencial. La norma Data Encryption System (DES) para protección de
datos informáticos, implantada a finales de la década de 1970, se ha visto
complementada recientemente por los sistemas de clave pública que permiten
a los usuarios codificar y descodificar con facilidad los mensajes sin
intervención de terceras personas.
6.2 Gestión de redes
La labor de mantenimiento de la operativa de una LAN exige dedicación
completa. Conseguir que una red distribuida por todo el mundo funcione sin
problemas supone un reto aún mayor. Últimamente se viene dedicando gran
atención a los conceptos básicos de la gestión de redes distribuidas y
heterogéneas. Hay ya herramientas suficientes para esta importante parcela
que permiten supervisar de manera eficaz las redes globales.
enlaces
http://www.linuxadictos.com/las-redes-sociales-en-la-actualidad.html
http://www.analisiscreativo.com/
http://www.analisiscreativo.com/noticias/redes-sociales-las-protagonistas-de-la-actualidad
|